ENE, 25, 2024 | ÁNGEL J. GÓMEZ H.
¿Por qué debes contratar un diseñador profesional que haya estudiado la carrera de diseño?
Antes de decir cualquier cosa es importante aclarar algo... Y es que no es lo mismo aprender de diseño que aprender a estudiar el diseño.
Vamos a explorar un poco sobre lo que significa ser un diseñador profesional con estudios académicos; y es que si bien en el universo del diseño la creatividad es el rey, ¿Es cierto eso de que puedes confiar tu proyecto en cualquier creador? Bueno, la respuesta está en su educación; los profesionales estudian cómo hablar con imágenes, cada color, forma, composición o espacio crea una historia que se graba en las mentes de las personas... Los diseñadores crean pregnancia.
No es como seguir una moda, la moda cambia y el diseño también, los profesionales estudian las últimas tendencias, analizan la sociedad al público general y el público objetivo de acuerdo a la vanguardia, y es que ¿tú quieres un diseño atemporal o uno que se desvanezca en la próxima moda fugaz? yo creo que está de más decir que el diseño no se basa en saber utilizar Photoshop o Illustrator, como muchos creen.
Es más que claro que los diseñadores tienen que saber cómo utilizar herramientas especializadas como auténticos hechiceros, porque utilizando el poder de la tecnología transforman ideas en verdaderas obras maestras. Hablando en algún sentido figurado, porque diferenciar el arte del diseño es algo que muchos pseudodiseñadores no saben hacer. Pero allí el punto, transforman ideas.
No basta solamente con aprender a utilizar aplicaciones o programas, al fin y al cabo son solamente herramientas. Recuerda que saber utilizar una cinta métrica o un martillo no te hará construir una casa, un título en diseño no es solamente un papel, ya existen miles de videos en línea que debaten si un título universitario es necesario hoy en día o no, pero lo claro es que es un símbolo de dedicación, de aprendizaje y de perfeccionamiento. Básicamente, contratar un diseñador con formación académica es invertir en calidad.
Y antes de culminar, también quiero destacar la brillantez del autodidacta, claro, también tiene su mérito. Ten en cuenta que a la hora de contratar un diseñador obtienes más que un título, también obtienes un portafolio robusto que respalda su habilidad y experiencia.
Recuerda esto. Un vistazo a su trabajo pasado es como ver el futuro de tu marca. Este material se escribe con la intención de recalcar el respeto que se le debe tener al gremio de diseñadores. Hoy en día, cualquiera que se haya visto tres videos en YouTube y que aprendió a utilizar innecesariamente tres o cuatro términos en inglés, quiere hacerse llamar diseñador sin entender todo el conocimiento que hay detrás de ese título.
Claramente no todo es blanco y negro. A través de la historia han existido muchos diseñadores autodidactas, con trabajos muy respetables y que son dignos de llamarse a sí mismos diseñadores. Pero el punto es que podrán existir matemáticos, arquitectos o personas con mucho conocimiento médico, pero siempre es prioritario buscar a una persona que ya tenga un respaldo de estar cualificado.
Y es que así como tu futura casa merece al mejor arquitecto, tu marca o tu proyecto también necesita al mejor diseñador.